Publico ahora la segunda parte de «Lugares habitados».

En esta ocasión he vuelto a A Paicega. El antiguo poblado de los trabajadores que levantaron la presa de Grandas de Salime.

Hace unas semanas llegué una mañana y me encontré con una densa niebla, que me dio la posibilidad de dar un carácter mas dramático, a un lugar que se encuentra en estado de abandono, desde que se acabaron las obras de la presa por los años 50.

Se quedó como tierra de nadie… un pueblo que se edificó de la nada para dar cobijo a los trabajadores de la presa de Grandas.

Con una singular Iglesia, diseñada por Joaquín Vaquero Turcios. También en estado de abandono.

De  nuevo, me paro a pensar como debió de ser la vida de los que habitaron este lugar, muy dura, me puedo imaginar.

Adjunto también tres reproducciones de las fotos expuestas en la exposición que hay en el interior de la presa de Grandas.

Donde se puede apreciar por una parte el aspecto original de A Paicega, y por otra parte dos imágenes donde se ven a obreros y las condiciones en las que trabajaban.

Esto es parte de la historia del Occidente Asturiano. Creo que merece la pena ver y apreciar que y quienes hay detrás de todos estos paisajes tan maravillosos. Personas que con sus vidas nos han dejado un legado, aunque solo sea por lo que vivieron, y como lo vivieron.

A-Paicega-01

A-Paicega-05-w

A-Paicega-07-w

A-Paicega-12-w

A-Paicega-15-w

A-Paicega-17-w

A-Paicega-20-w

A-Paicega-21-w-

A-Paicega-22-w

A-Paicega-24-w

A-Paicega-26-w

A-Paicega-29-w

 

A-Paicega-30-w

La Presa de Grandas-02-w

La Presa de Grandas-04-w

error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest