En esta ocasión, me apunté a una ruta organizada por el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, recorriendo el Alto de la Llama, hacia la Majada de Espineres, Laguna del Potril, bordeando el Pico Mirueñu, y bajando por la cara norte, atravesando el bosque de tejos, donde pudimos contemplar la “Ronca de Los Gamos”.

Estuvimos muy bien guiados por Juancho Aspra, magnifico conocedor de la Sierra del Sueve, y por Julio Fernández, actual guía del centro de interpretación.

Según nos relataba Juancho, los Gamos, no son autóctonos de esta zona, fueron introducidos en los años 50, y se adaptaron perfectamente a esta zona, donde además no tienen enemigos naturales, con lo que su población a ido en aumento.

Durante la ruta también pudimos observar al caballo característico de Asturias, el Arturcón, o poni Asturiano, que fue domesticado y utilizado para las tareas agrícolas y de transporte por sus características y robustez. Pasamos por la Majada de Espineres, donde todos los años se celebra la Fiesta del Asturcon, donde se procede a la doma de los jóvenes caballos.

Fue una ruta tan bonita como “potente”, desde el punto de vista de andar, pero que todo depende del nivel que tenga cada uno.

En cualquier caso mereció la pena, y sólo me queda pendiente volver con mas calma al bosque de Tejos, y poderlo admirar y fotografiar con mas calma.

sueve-web-01

sueve-web-02

sueve-web-03

sueve-web-04

sueve-web-05

sueve-web-06

sueve-web-07

sueve-web-08

sueve-web-09

sueve-web-10

sueve-web-11

sueve-web-12

sueve-web-13

error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest