Gil, es un artesano que pude conocer en las ferias de Artesanía.

Haber asistido a estas ferias me ha permitido conocer a las personas que hay detrás de estos artesanos, y para mi ha sido una suerte que me hayan permitido ver de cerca su arte.

En el caso de Gil, curiosamente siempre le he visto en las ferias con su muestra de cestos, pero charlando con él, me comentó que también hacía Madreñas, que ese fué el oficio de su padre, pero que él ha querido recuperar.

Así me pareció muy interesante hacerle una visita, y que me mostrase parte del proceso de la elaboración de unas madreñas.

Como muchos de vosotros sabréis, las Madreñas son un calzado típico Asturiano hecho en madera de una pieza, que se utilizan principalmente para poder moverse por el campo.

La verdad es que se lo preparó muy bien,habiendo dejado el día anterior algunos ejemplos de los diferentes estados de fabricación.

Aún de esta manera, estuve mas de dos horas con él, mientras iba tallando este singular calzado.

Me llamó mucho la atención lo trabajoso que es elaborar un par de Madreñas, el tiempo que lleva y la maña y experiencia que hay que tener para realizar este tipo de calzado. Realmente Gil, me admiró con su trabajo. Sobre todo poder haber mantenido una charla mientras realizaba su arte. Nos se cuantos madreñeros quedarán por Asturias, pero de nuevo me siento privilegiado de poder reflejar con mi cámara, estos artes tradicionales y poder entender las vidas de estos artesanos.

Aquí os dejo una selección de 15 fotografías, de un extenso reportaje que realicé mientras Gil elaboraba las Madreñas.

(si hacéis click en la primera imagen las podrás ver en modo pase de diapositiva, o slide-show, de esa manera se aprecian mejor)

Gil-Madreñero-01-ok

Gil-Madreñero-2-ok

Gil-Madreñero-03-ok

Gil-Madreñero-04-ok

Gil-Madreñero-05-ok

Gil-Madreñero-06-ok

Gil-Madreñero-07-ok

Gil-Madreñero-08-ok

Gil-Madreñero-09-ok

Gil-Madreñero-10-ok

Gil-Madreñero-11-ok

Gil-Madreñero-12-ok

Gil-Madreñero-13-ok

Gil-Madreñero-14-ok

Gil-Madreñero-15

error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest